Si durante el día está usted alerta, si está atento a todo el movimiento del pensar, a lo que usted dice, a sus gestos -cómo se sienta, cómo camina, cómo habla- si está atento a sus respuestas, entonces todas las cosas ocultas salen a la luz muy fácilmente. En ese estado de atención lúcida, despierta, todo es puesto al descubierto.
§ La mayoría de nosotros está inatenta. Darse cuenta de esa inatención, es atención.
§ La meditación no es una fragmentación de la vida; no consiste en retirarse a un monasterio o encerrarse en una habitación sentándose quietamente por diez minutos o una hora en un intento de concentrarse para aprender a meditar, mientras que por el resto del tiempo uno continúa siendo un feísimo, desagradable ser humano.
§ Para percibir la verdad, uno debe poseer una mente muy aguda, clara y precisa —no una mente astuta, torturada, sino una mente capaz de mirar sin distorsión alguna, una mente inocente y vulnerable. Tampoco puede percibir la verdad una mente llena de conocimientos; sólo puede hacerlo una mente que posee completa capacidad de aprender. Y también es necesario
que la mente y el cuerpo sean altamente sensibles —con un cuerpo torpe, pesado, cargado de vino y comida, no se puede tratar de meditar. Por lo tanto, la mente debe estar muy despierta, sensible e inteligente.
§ Las necesidades básicas para descubrir aquello que está mas allá de la medida del pensamiento, para descubrir algo que el pensamiento no ha producido son tres: 1) se debe producir un estado de altísima sensibilidad e inteligencia en la mente; 2) ésta debe ser capaz de percibir con lógica y orden; 3) finalmente, la mente debe estar disciplinada en alto grado.
§ Una mente que ve las cosas con total claridad, sin distorsión alguna, sin prejuicios personales, ha comprendido el desorden y está libre de él; una mente así es virtuosa, ordenada. Sólo una mente muy ordenada puede ser sensible, inteligente.
§ Es preciso estar atento al desorden que hay dentro de uno mismo, atento a las contradicciones, a las luchas dualísticas, a los deseos opuestos, atento a las actividades ideológicas y a su irrealidad. Uno ha de observar «lo que es» sin condenar, sin juzgar, sin evaluar en absoluto.
§ La mayor parte del tiempo está uno inatento. Si usted sabe que está inatento, y presta atención en el momento de advertir la inatención, entonces ya está atento.
§ La percepción alerta, la comprensión, es un estado de la mente de completo silencio, silencio en el cual no existe opinión, juicio ni evaluación alguna. Es realmente un escuchar desde el silencio. Y es sólo entoces que comprendemos algo en lo cual no está en absoluto envuelto el pensamiento. Esa atención, ese silencio, es un estado de meditación.
§ Comprender el ahora es un inmenso problema de la meditación —ello es meditación. Comprender el pasado totalmente, ver dónde radica su importancia, ver la naturaleza del tiempo, todo eso forma parte de la meditación.
§ En la meditación existe una gran belleza. Es una cosa extraordinaria. La meditación, no «cómo meditar».
§ La meditación es la comprensión de uno mismo y, por lo tanto, significa echar los cimientos del orden —que es virtud— en el cual existe esa cualidad de disciplina que no es represión ni imitación ni control. Una mente así, se halla, entonce, en un estado de meditación.
§ Meditar implica ver muy claramente, y no es posible ver claramente ni estar por completo involucrado en lo que uno ve, cuando hay un espacio entre el observador y la cosa observada. Cuando no hay pensamiento, cuando no hay información sobre el objeto, cuando no hay agrado ni desagrado sino tan sólo atención completa, entonces el espacio desaparece y, por lo tanto, está uno en relación completa con esa flor, con ese pájaro que vuela, con la nube o con ese rostro.
§ Es sólo la mente inatenta que ha conocido lo que es estar atenta, la que dice: «¿Puedo estar atenta todo el tiempo?» A lo que uno debe estar atento, pues, es a la inatención. Estar alerta a la inatención, no a cómo mantener la atención. Cuando la mente se da cuenta de la inatención, ya está atenta —no hay que hacer nada más.
§ La meditación es algo que requiere una formidable base de rectitud, virtud y orden. No se trata de algún estado místico o visionario inducido por el pensamiento, sino de algo que adviene natural y fácilmente cuando uno ha establecido las bases de una recta conducta. Sin tales bases, la meditación se vuelve meramente un escape, una fantasía. De modo que uno ha de asentar esas bases; en realidad, esta misma manera de asentar las bases, es la meditación.
§ Los meditadores profesionales nos dicen que es necesario ejercer el control. Cuando prestamos atención a la mente, vemos que el pensamiento vaga sin rumbo, por lo que tiramos de él hacia atrás tratando de sujetarlo; entoces el pensamiento vuelve a descarriarse y nosotros volvemos a sujetarlo, Y de ese modo el juego continúa interminablemente. Y si podemos llegar a controlar la mente de manera tan completa que ya no divague en absoluto, entonces —se dice— habremos
alcanzado el más extraordinario de los estados. Pero en realidad, es todo lo contrario: no habremos alcanzado absolutamente nada. El control implica resistencia. La concentración es una forma de resistencia que consiste en reducir el pensamiento a un punto en particular. Y cuando la mente se adiestra para concentrarse por completo en una sola cosa, pierde su elasticidad, su sensibilidad, y se vuelve incapaz de captar el campo total de la vida.
§ El principio de la meditación es el conocimiento de uno mismo, y esto significa darse cuenta de todo movimiento del pensar y del sentir, conocer todas las capas de la conciencia, no sólo las superficiales sino las ocultas, las actividades profundas. Para ello, la mente consciente debe estar serena, calma, a fin de recibir la proyección del inconsciente. La mente superficial sólo puede lograr tranquilidad, paz y serenidad, comprendiendo sus propias actividades, observándolas, dándose cuenta de ellas; cuando la mente se da plena cuenta de todas sus actividades, mediante esa comprensión se queda en silencio espontáneamente; entonces el inconsciente puede proyectarse y aflorar. Cuando la totalidad de la conciencia se ha liberado, sólo entonces está en condiciones de recibir lo eterno.
§ Entre dos pensamientos hay un periodo de silencio que no está relacionado con el proceso del pensamiento. Si observas, verás que ese período de silencio, ese intervalo, no es de tiempo, y el descubrimiento de ese intervalo, la total experimentación del mismo, te libera del condicionamiento.
§ La meditación no es un medio para algo. Descubrir en todos los momentos d ela vida cotidiana qué es verdadero y qué es falso, es meditación. La meditación no es algo por cuyo medio escapáis. Algo en lo que conseguís visiones y toda clase de grandes emociones. Mas el vigilar todos los momentos del día, ver cómo opera vuestro pensamiento, ver funcionar el
mecanismo de la defensa, ver los temores, las ambiciones, las codicias y envidias, vigilar todo esto, indagarlo todo el tiempo, eso es meditación, o parte de la meditación. No tenéis que acudir a nadie para que os diga qué es meditación o para que os dé un método. Lo puedo descubrir muy sencillamente vigilándome. No me lo tiene que decir otro; lo sé. Queremos llegar muy lejos sin dar el primer paso. Y hallaréis que si dáis el primer paso, ese es el último. No hay otro paso.
Fuente: http://www.gnosishoy.com/reflexiones/meditacion.html
Gracias, María Cristina:
Desde muy joven intenté meditar. Siempre me costaba un gran esfuerzo, me planteaba si lo hacía bien o mal, me preocupaba por «la forma» de hacerlo, etc. Y fue así hasta que leí precisamente un texto de Krishnamurti en el que hablaba sobre la meditación.
Muchas gracias
Hola Mauro !
Gracias a ti por tu visita y comentario.
Tengo mas de 20 años de meditacion… al estilo muy budista,o bien exactamente lo que Krishamurti dice en el post que subi. Los dos sabemos que es bien dificil!, hay que aprenderla y practicarla diriamente hasta que ella comienza a actuar en nosotros en cada una de nuestras celulas.
Hasta que las emociones, mente y cuerpo comienzan a sentirla y amarla de tal modo que sin ella no pasamos un dia de al menos unos 20 minutos de meditacion.
Y aprendemos que hasta en el bus, o cualquier lugar aunque sea ruidoso, podemos encontrar ese silencio de la meditacion.
Lo que mas amo es ese momento en que todo en uno pide con fuerzas un momento de meditacion
Si llegamos ahi, ya podemos estar mas tranquilos pues ella se ha hecho parte de nosotros.
No hay que esforzarce para aprenderla….sino mas bien sentir una simpleza y flexibilidad … tal como la de un junco que ninguna tormenta ni la mas fuerte lo puede quebrar… es asi el Camino……
Abrazo grande Mauro.
Cristina
Y otra vez, gracias a ti.
Hola,
Cuando empece a leer, me di cuenta que tenia aroma a Krishnamurti, y efectivamente es un texto de Krishnamurti. (En link de la fuente lo dice)
Me gustaria hacerte una pregunta (me hubiera gustado que K la respondiera, quizas lo hizo …), el texto dice lo siguiente:
«Una mente que ve las cosas con total claridad, sin distorsión alguna, sin prejuicios personales, ha comprendido el desorden y está libre de él»
Esta libre del desorden en ese momento (1) o queda libre del desorden de una vez y para siempre (2) ??
Si la respuesta es (1), como volver a esa percepcion nuevamente y volver desde el lado justo y no desde la memoria de la experiencia. Es decir, cuado me fui de esa compresion el ego seguramente vaya a «reclamar el trofeo». Quizas reconocer este hecho y nuevamente quedarme frente al ego cuando «esta reclamando su trofeo» ?
Si la respuesta es (2), me parece medio imposible que se esta la respuesta, pero si es el caso, despues que ?
Saludos,
Bruno
Hola Bruno !!!!!!!!, como estas tanto tiempo ??
Tu comentario es verdaderamente profundo… tus preguntas…
Verdad que las palabras de Krishnamurti sobre la medicancion son conmovedoras ?
La naturaleza del ser humano, su mecanicidad, la mecanicidad de la vida que nos succiona siempre … hará que nos perdamos a cada rato.
La ATENCION es la cosa la mas importante tanto para meditar, como para el Trabajo del Sr, Gurdjieff… u otros….
Esta «Atencion» es de una diferente «Calidad» una calidad alta que todo lo ve…..
Podemos tener esa «Atencion» … «que ve las cosas con total claridad, sin distorsión alguna, sin prejuicios personales y ha comprendido el desorden. Y está libre de él”, de tanto en tanto… Cuanto mas trabajemos en ello esos lapsos de perdida o absorcion de la vida van siendo mas cortos.
Se trata de mucho entrenamiento para que esa Atencion se haga cada vez mas permanente, hasta que todo tu SER, tu cuerpo, tu mente desordenada como la de todo mundo… te pida … te llame y haga sentir la necesidad de volver a aquietar la mente, a parar, a buscar aunque sea un instante de silencio, aunque ese silencio sea solo el estar fuera del movimiento de la vida cotidiana.
Este entrenamiento hará que hasta las toxinas psiquicas de todo tu…. cambien… lentamente como quien va llenando un vaso gota a gota de la alquimia de la Meditacion.
No se debe volver a la memoria de lo encontrado …. sentido ….. visto …. en una meditacion anterior, ESO NO ES, es siempre un comenzar de nuevo… entonces es este comenzar de nuevo lo que te llevara a nuevos descubrimientos … hasta que .. con el entrenamiento y la constancia un dia encuentres ese instante de ABSOLUTO SILENCIO que eleva el Alma, nos hace sentir a Dios, a nuestro SER que clama por ser encontrado.
Jamas pienses aqui en los trofeos, no piense siquiera en alcanzar nada, es el entrenamiento y tus descubrimientos lo unico que tiene importancia. Y aun asi, no tiene importancia esa importancia…..
Tu pones mucho la mirada en el ego, déjalo, cuanta mas pongas la mirada en él cuando mas lo nombres, mas fuerza le das.
Él morira un dia si tu persistes como el Buda 🙂 cosa muy compleja no?
En tanto en esta vida de nosotros que no somos el Buda….. solo Tratemos con mucha honestidad y mucho entrenamiento.
Esto significa que tendras que sentarte …. al menos en un principio …. dos veces por dia… por ejemplo en la mañana y en la noche a hacer este intento al menos 15 mintos, hasta que un dia puedas llegar a la media hora.
Cuando camines por la vida diaria trata de que tu mente se vuelva panoramica, tu mirar se vuelva panoramico… cuando pongas el oido en la mente encontraras como ya sabes una cancha de pin pon desordenada de multiples pensamientos…. tu solo observa tus pensamientos y veras que en cuanto ellos se dan cuenta que tu los miras…. algo comienza a calmarse dentro de ella.
Tus preguntas son para una muy larga conversacion personal pues es mucho para explicar.
Pero la respuesta a tus preguntas es que tendras que entrenarte durante la vida, intentar que siempre tu meditacion sea donde sea, no tenga la memoria de la pasada, si viene la memoria sera por algo …. pero tu no la busques. Cada meditacion sea donde sea… en la vida cotidana o a solas o en un grupo es un comienzo de un nuevo o nuevoS descubrimientos.
Aqui quiero añadir que tu mejor amigo …. o nuestro mejor amigo para esta tarea es «SENTIR EL CUERPO» … si me pierdo… vuelvo al sentir de mi cuerpo que me ancla otra vez en mi objetivo y meta.
Es entonces… una tarea para toda la vida.
No tiene fin.
La mente NO queda libre de todo desorden para siempre.
Y vuelvo a repetir…. ella estara cada vez mas y mas calma en la medida de tu entrenamiento.
Y en la medida de que ya no pongas mas la mirada en el famoso ego…. pues de otro modo sera él el que se haga cargo de tu vida.
No se si mi respuesta te ha servido Bruno…? pues es para mucho mucho mucho explicar, y no solo esto sino muchos otros items que estan entre y por debajo de las palabras de Krishnamurti, asi como a Gurdjieff tambien hay que leerlo entre lineas y debajo de sus palabras para VERDADERAMENTE COMPRENDER.
Un enorme abrazote Bruno !!!!!
Cristina
Maria Cristina,
Muy muy interesantes tus palabras…
De todas formas creo que no transmiti bien lo que quise decir, y la expresion «reclamar el trofeo» introdujo mucho ruido.
Lo que me referia es lo siguiente, estoy en la vida y mi mente vaga por el mundo de imagenes, asociaciones, etc, la antencion es llevada, es de poca calidad. En un momento dado (instante muy pequeño) algo surge y el desorden (des anteción) es visto.
Ahora quiero «detener el tiempo» y parame en este instante. Junto con la mente «in antenta» (dispersa) surge algo que ve la «in antecion», es decir, que hay una atencion más fina.
Me referia a que un minimo instante despues de la percepcion anterior, la memoria, el ego, etc, comienzan a querer etiquetar la experiencia («reclamar el trofeo») y en este proceso vuelvo a caer en la «in atencion».
Luego de esto llevo la atencion al cuerpo, y todo vuelve a suceder.
Como tener una «percepcion exacta» de como la atencion cae (baja de calidad) ?
Hasta ahora solo se que caigo pero no «se» (saber haberlo experimentado) no como ? ni porque ? lo hago, solo se que sucede. Creo que comprender este proceso deberia ayudar…
Haciendo otra aclaraacion no me estaba refieriendo a que quiero ganar algo (por el trofeo), quizas despues de todo no hay nada, quien sabe ?, hay que mirar y «esperar», quizas surja algo, quizas no.
Saludos,
Bruno
Hola Bruno !
Me encanta tu inquietud por comprender.
Siente bien esto….. tu piensas mucho. Siente mas !!!
Siente el cuerpo!, siente tus pies tocando la tierra ! siente la punta de la nariz !
Sientate a meditar pero antes de comenzar SIENTE el estado de todo tu !!
Lo mas importante que quiero decir aqui es que si tu te das cuenta que caes, es que tambien te das cuenta que has subido…. por explicar de alguna manera, entonces…. tu mirada tiene que estar ahi, en que «he experimentado por un instante al menos» la Atencion, el «darme cuenta de mi», el desorden de la mente… Por un instante te has dado cuenta de todo eso…. luego todo eso experimentado y sentido parece desaparecer? Es por dos razones, porque yo lo permito y porque la succion de la vida me toma, pero….. SOY YO QUIEN PERMITE que la succion de la vida me tome…..
Es entrenamiento continuo continuo continuo diariamente aunque sea solo un instante… pero hay que pedirse mas que un instante diariamente !
Si YO NO ME PIDO DIARIAMENTE ALGO, UN PEQUEÑO ESFUERZO, entonces ¿ para que el Trabajo?.
Es necesario que SIENTAS MAS y pienses menos, que estes mas en contacto con tu sentir y con tu cuepro. Entonces lo que tiene que aparecer aparecerá sin dudas alguna !!.
Y tambien recibiras pues has pagado por adelantado…. si bien esto no es hoy ahora lo que importa.
Te parece si nos encontramos via msn o via skype Bruno?
Pues explicar estos temas en un pequeño comentario es complejo.
En tanto trata de estar en contacto con tu cuerpo y no tanto con la cabeza…. tengo la sensacion de que has leido mucho …. si ?
Abrazo muy grande Bruno !!
Cristina
Siento que siempre es: de instante en instante . El para siempre es un invento … El para siempre no es un hecho…
Es parecido a lo que hacia Gurdjieff cuando les daba una tarea y una vez realizada se deshechaba…
El después(el futuro) siempre es pensamiento que surge de la memoria ( que es pasado)
Siento que los buscadores de la verdad son de instante en instante…
El yo es un producto de la memoria…
Gurdjieff decía que no le crean sino que comprueben por si mismos y Krishnamurti sean una luz para si mismos
Por mucho que leí a Gurdjieff en ningún lado encontré que el haya dicho mi o mis discípulos o alumnos…
Por mucho que leí a Krishnamurti no encontré otra cosa mas que : «No hay líder no hay maestro no hay nadie a quien seguir uno debe ser una luz para si mismo…»
Hola Daniel !!!
Creo que tu debes continuar sintiendo esas mismas palabras que has escrito…
«Por mucho que leí a Gurdjieff en ningún lado encontré que el haya dicho mi o mis discípulos o alumnos…
Por mucho que leí a Krishnamurti no encontré otra cosa mas que : “No hay líder no hay maestro no hay nadie a quien seguir uno debe ser una luz para si mismo…”
El «para siempre» solo existe en un «Hoy ahora», eso es todo lo que tenemos.
No es tan facil comprender el ASOMBRO DE LA VIDA verdad ???
Me ha encantado leerte Daniel !!!!
Espero verte por aqui muchas veces mas !!
Un abrazo muy grande
Cristina
Simplemente extraordinario y hermoso 😀
Hola Dostowiesky ! …. si que tienes un nombre dificil 🙂
Me alegra, me hace muy feliz que hayas sentido de esa manera como lo expresan tus palabras.
Pero asi como respondi a Yolanda, el proximo post sobre la meditacion sera escrito por mi misma, esto lleva mucho tiempo para encontrar las palabras justas y comprensibles a cualquiera y para que cualquiera «que tenga un fuerte querer» pueda hacer meditacion y aprenderla de verdad.
Abrazo grande para ti, mil gracias por tu visita y espero puedas leer mi proximo post sobre la meditacion!!
Cristina